lunes, 22 de septiembre de 2014

...Yo debería, él debería, el mundo debería....

Cuando las personas mantenemos creencias irracionales, nos solemos plantear a nosotros mismos exigencias absolutistas que son difíciles de cumplir al cien por cien. Si uno se para a reflexionar y a escuharse a sí mismo, seguramente se estará diciendo cosas del tipo "yo no debería haber entregado el informe tan tarde, ahora pensarán que no soy buen trabajador", "el debería tratarme con más respeto si es que me quiere", "la gente no debería ser grosera conmigo".

El lenguaje tiene un papel importantísimo en nuestro estado emocional. Palabras como debería, siempre, nunca, solo nos limitan. Nos autoimponemos normas y dogmas absolutistas que si no son cumplidos, nos llevan de camino a la amargura, la frustración, la verguenza, y otros sentimientos inútiles.

¿Quién dice que la gente no debería ser grosera conmigo? ¿Hay alguna ley que diga que esto debe ser así? ¿Dónde está escrita tal cosa? ¿Es que porque a mí me moleste que la gente sea grosera, ya quiere decir que no lo va a ser?



Como expliqué en anteriores post, las situaciones y acontecimientos externos no podemos cambiarlos, no tenemos control sobre ellos. Me guste a mí o no, me toparé con alguien grosero, me equivocaré y alguien que se supone que me quería no me respetará. Esta es la realidad.

Ahora bien, el hecho de que estas situaciones me afecten dependerá de la importancia que YO les otorgue. Una vez más, podemos comprobar como soy yo el que me provoco el malestar a mí mismo. Si yo dejo que las situaciones externas, los problemas, las groserías de la gente, la falta de respeto, los insultos, etc, penetren en mí, yo estoy abriendo la puerta al malestar porque yo quiero, es mí decisión sentirme mal.
Pero si por el contrario, acepto, que la vida es así, que hay idas y venidas, momentos buenos y malos, problemas, etc, y no exijo nada, al respecto de ellos, lo encajaré de una forma mucho más funcional, de una forma que me ayude a afrontar estas situaciones y no me lleve a la depresión o la ansiedad.

El autor Albert Ellis formuló una serie de CREENCIAS IRRACIONALES BÁSICAS que pueden contribuir en la formación y mantenimiento de muchos problemas emocionales. Muchas de las personas que se sienten deprimidas, ansiosas, con problemas de autoestima, comulgan con alguna o algunas de estas creencias. Se exigen demasiado y al no verse cumplidas sus exigencias, el estado anímico cae en picado. Estas creencias son las siguientes:



1) IDEA DE QUE ES UNA NECESIDAD EXTREMA PARA EL SER HUMANO ADULTO SER AMADO Y APROBADO POR PRACTICAMENTE CADA PERSONA SIGNIFICATIVA DE SU COMUNIDA. 

2) IDEA DE QUE PARA CONSIDERARSE A UNO MISMO VALIOSO, SE DEBE SER MUY COMPETENTE, SUFICIENTE Y CAPAZ DE LOGRAR CUALQUIER COSA EN TODOS LOS ASPECTOS POSIBLES.

3) IDEA DE QUE CIERTA CLASE DE GENTE, ES VIL, MALVADA E INFAME Y QUE DEBEN SER SERIAMENTE CULPABILIZADOS Y CASTIGADOS POR SU MALDAD.

4) IDEA DE QUE ES TREMENDO Y CATASTROFICO EL HECHO DE QUE LAS COSAS NO VAYAN POR EL CAMINO QUE A UNO LE GUSTARÍA QUE FUESE.

5) IDEA DE QUE LA DESGRACIA HUMANA, SE ORIGINA POR CAUSAS EXTERNAS Y QUE LA GENTE TIENE POCA CAPACIDAD, O NINGUNA, DE CONTROLAR SUS PENAS Y PERTURBACIONES.

6) IDEA DE QUE SI ALGO ES O PUEDE SER PELIGROSO O TERRIBLEMENTE INQUIETO, SE DEBERÁ PENSAR CONSTANTEMENTE EN LA POSIBILIDAD DE QUE ESTO OCURRA.

7)LA IDEA DE QUE ES MÁS FÁCIL EVITAR QUE AFRONTAR CIERTAS RESPONSABILIDADES Y DIFICULTADES EN LA VIDA.

8) LA IDEA DE QUE SE DEBE DEPENDER DE LOS DEMÁS Y QUE SE NECESITA A ALGUIEN MÁS FUERTE EN QUIEN CONFIAR.

9) LA IDEA DE QUE LA HISTORIA PASADA DE UNO ES UN DETERMINANTE DECISIVO DE LA CONDUCTA ACTUAL, Y QUE ALGO QUE OCURRIO ALGUNA VEZ Y LE CONMOCIONO DEBE SEGUIR AFECTANDOLES INDEFINIDAMENTE.

10)LA IDEA DE QUE UNO DEBE SENTIRSE MUY PREOCUPADO POR LOS PROBLEMAS Y PERTURBACIONES DE LOS DEMAS.

11) LA IDEA DE QUE INVARIABLEMENTE, EXISTE UNA SOLUCION PRECISA, CORRECTA Y PERFECTA DE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS, Y QUE SI ESTA SOLUCION NO SE ENCUENTRA SOBREVIVIENE LA CATASTROFE.

¿Te identificas con alguna de ellas?

Iremos analizando cada una de estas ideas irracionales una por una en próximos posts.

Hasta la próxima

Alicia Escaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario